La rodilla representa la articulación que más frecuentemente se lesiona en algún momento de la vida de las personas, tanto por mecanismos de lesión traumáticos como son las lesiones deportivas, así como por problemas degenerativos derivados del uso repetitivo a través del tiempo. Por lo tanto, el dolor de rodilla representa la causa número uno de consulta del especialista en patología articular.
La rodilla forma parte de las articulaciones de la extremidad inferior, la cual consiste en una extremidad de carga y que sus articulaciones están hechas para soportar el peso. Esto es de suma importancia para entender porque y que estructuras son las que mas frecuentemente se lesionan en la rodilla.
El dolor de rodilla o su causa puede englobarse de manera general por su frecuencia de lesión dependiendo de la edad. Por ejemplo, en rangos de edad jóvenes en donde la demanda física tiende a ser mayor (ej. actividad física deportiva), la lesión de la rodilla va a ser derivada de traumatismo (lesiones por golpes, lesiones deportivas y accidentes), o por el uso o sobrecarga repetitiva de la articulación. A continuación, te enlistamos las causas mas frecuentes de dolor de rodilla en edades jóvenes por debajo de los 40 años:
- Lesión o Ruptura de los meniscos por causas traumáticas o lesiones deportivas.
- Lesiones traumáticas ligamentarías, como son la lesión o ruptura del ligamento cruzado anterior.
- Lesiones del cartílago de la rotula por sobrecarga o sobrentrenamiento, también conocida como Condromalacia Patelofemoral o Síndrome de hiperpresión patelar.
Por otro lado, las lesiones en población por encima de los 45 años tienen una mayor prevalencia o frecuencia las lesiones de rodilla relacionadas a problemas de desgaste, muchas de estas derivadas o relacionadas con el peso y hábitos del paciente, y en muchos otros casos simplemente por la evolución natural de desgaste de la articulación conforme van pasando los años. A continuación, te enlistamos los padecimientos mas frecuentes en este rango de edad: - Lesiones degenerativas o rupturas degenerativas de los meniscos.
- Lesiones del cartílago o Gonartrosis (desgaste de la rodilla). Estos van desde los grados leves/moderados hasta los severos.
- Desgaste del cartílago de la rótula o artrosis patelofemoral.
Esperamos que esta información sea útil para nuestros lectores, con la finalidad de resumir y englobar las principales causas de dolor de rodilla en la población.
Si padeces algún dolor de rodilla o lesión de rodilla, es sumamente importante ser valorado y diagnosticado de manera correcta por un especialista en hombro. No dudes en acercarte a nosotros.