¿Qué es el Manguito Rotador y cómo es que lo tratamos?

Como recuperarte de tu cirugía articular: tips y recomendaciones
30 diciembre, 2019
¿Cómo influye el ejercicio en nuestras articulaciones?
30 diciembre, 2019

Si alguna vez has sufrido de dolor de hombro, es probable que hayas escuchado por algún conocido o algún especialista de la salud, que tus tendones del hombro están inflamados y son la causa de tu dolor. A continuación explicaremos para que sirven los tendones del manguito rotador y porque tienden a lesionarse, así como la forma en que se trata cuando existe algún problema en él.

¿Qué es el Manguito rotador y para qué sirve?

El hombro es la articulación que une al brazo con el tórax, y esta articulación está conformada por la unión del humero (el hueso que va del hombro al codo), y el omoplato o escapula) que se encuentra apoyada sobre el tórax. La articulación del hombro, presenta un grupo de tendones que abrazan y se insertan en la cabeza del humero, y son estos tendones los encargados de posicionar y permitirnos llevar el brazo a distintas posiciones. Estos tendones del hombro se comportan como ligas que al unir el tórax con el brazo, y al jalar o traccionar (por músculos) logran mover el brazo en la dirección que la liga estira. Y es por eso, que este grupo de tendones que se encuentran rodeando a la cabeza del humero, se le han llamado Manguito rotador.

Los tendones que conforman al manguito rotador con su principal funcional son los siguientes:

1.   Supraespinoso. Su principal función es elevar el brazo lateralmente.

2.   Infraespinoso. Nos permite elevar el brazo y rotarlo externamente. Por ejemplo, elevar el brazo y tratar de tocarnos la mejilla.

3.   Subescapular. Este tendón permite rotar internamente el brazo, como por ejemplo: rascarte la espalda alta, asearte posterior a ir al baño, y en el caso de las mujeres abrocharse el sostén.

4.   Redondo Menor. Permite la rotación externa, necesaria para peinarnos, tocarnos las orejas, tocarnos la nuca, etc.

Este grupo de tendones como todo en la vida, terminan por desgastarse y romperse con el paso de los años debido al uso repetitivo necesario para realizar nuestras actividades diarias.

¿Porque y como se generan los problemas del Manguito rotador?

Comúnmente estos tendones tienden a funcionar de manera adecuada y a no generar problemas en gente de edad joven (debajo de los 40 años). Y esto se debe a que a esta edad, los tendones aun jóvenes toleran las exigencias a las que se les somete, sin embargo, a partir de los 40 años, la afectación del manguito rotador es la causa principal de dolor de hombro en la población general.

Estos tendones generalmente cursan por un proceso de degeneración con la edad por dos motivos principales. El primero, se debe a que al tratarse de tendones pequeños, los vasos sanguíneos que le llevan el aporte de sangre comienzan a volverse más pequeños y degenerarse debido a la edad, generándose una degeneración progresiva del tendón por falta de llegada de sangre que los oxigene . La segunda causa es debida a que, frecuentemente el espacio que existe entre la cabeza del humero y el techo óseo llamado Acromion (espacio en el cual están los tendones) se encuentra disminuido, lo cual genera que estos tendones no tengan el suficiente espacio durante la elevación del brazo, produciéndose un choquen repetitivo con el techo, generándo una lesión progresiva de los tendones del manguito rotador.

Ante cualquiera de estas dos causas previas (comúnmente combinadas), la lesión inicial suele ser puramente inflamación del tendón o Tendinitis del Manguito rotador. Sin embargo si este tendón se inflama y se desinflama repetitivamente, lo que termina por suceder es la ruptura propia del tendón. Es por eso, que es de suma importancia diagnosticar y tratar estas lesiones cuando el tendón esta solamente inflamado y no roto. En esta etapa, mejorar los factores que están generando que se inflame el tendón evitara que se rompa, contrastantemente, un tendón que ya está roto y genera síntomas, el objetivo del tratamiento consistirá en repáralo.

¿Cómo tratamos a los problemas del Manguito rotador?

Básicamente la primera pregunta que nos hacemos como especialistas de hombro al atender a un paciente con síntomas de manguito rotador es, si el tendón solo esta inflamado, o si el tendón se encuentra inflamado y roto. A pesar de que la manera ideal para determinar esto es con un estudio de imagen (Resonancia Magnética), en general la exploración física nos ayuda a determinarlo. Generalmente el tendón inflamado produce predominantemente dolor, mientras que una ruptura del manguito rotador además de producir dolor, evidencia una disminución de la fuerza para elevación del brazo, incluso en muchos casos incapacidad de elevarlo.

¨El tendón inflamado lo que necesita es que se eliminen los factores mecánicos que lo inflaman¨

Como mencionamos previamente, los tendones del manguito rotador se inflaman por factores externos al tendón, como son:

1. Atrofia de los tendones por desuso o sedentarismo. La falta de tonificación de estos tendones, hace que cuando uno les exige una actividad repetitiva (ej. te toco levantar muchas cajas en un día) se inflamen y generen dolor.

2. Pinzamiento Subacromial. La falta de espacio entre la cabeza del humero y el acromion (techo), hace que se genere un choque constante del manguito rotador con el acromion durante la elevación del brazo, generando inflamación repetitiva.

3. Por mala función del omoplato. Cuando el omoplato no se mueve adecuadamente por falta de balance muscular, también genera que los tendones choquen con el techo del acromion y se inflamen repetitivamente.

En cuanto al tratamiento, inicialmente el paciente deberá ser sometido a reposo, tratamiento con antiinflamatorios y fisioterapia para desinflamar al tendón. Una vez que se ha desinflamado, se amerita corregir el factor externo mediante un buen programa de fortalecimiento muscular del manguito rotador y de los músculos que rodean al omoplato. Cuando un adecuado programa de acondicionamiento físico no funciona después de 6 meses, sugerimos realizar un procedimiento mediante cirugía artroscopia de hombro (Cirugía con cámaras) para dar más espacio a los tendones para que estos dejen de chocar con el techo. A este procedimiento lo llamamos Descompresión Subacromial.

¨El tendón roto lo que necesita es ser reparado¨

Tener un tendón roto no significa forzosamente que se necesite repararlo mediante una cirugía de hombro. Mucha gente puede llegar a tener el manguito rotador roto y nunca haberse quejado de dolor de hombro en su vida. Sin embargo, cuando la causa del dolor es que uno o varios de los tendones del manguito rotador están rotos, generalmente sugerimos repararlos mediante cirugía Artroscópica. Siempre existe cabida al tratamiento sin cirugía de un manguito rotador roto. Si logramos que el paciente deje de tener dolor con medicamentos y terapia, así deberá continuar. Sin embargo es importante estar conscientes de varios aspectos al decidir permanecer con un tendón roto:

1.   Los medicamentos para inflamación se deben de tomar por periodos de 15 días no más. Si para poder estar sin dolor, se requiere del uso prolongado de estos, es evidente que el problema persiste y no se está solucionado.

2.   La evolución natural de un manguito rotador roto es que continúe rompiéndose más. Hoy en día sabemos que, una lesión del tendón pequeña puede terminar en una lesión más grande. Y como todo en la vida, es más difícil solucionar un problema exitosamente cuando se ha dejado por más tiempo sin resolver, contrastantemente, si el problema se soluciona oportunamente, el resultado siempre será mejor.

Finalmente, el tipo de cirugía que realizamos para reparar estos tendones (Reparación del manguito rotador), consiste en cirugía mínimamente invasiva (por cámaras), en la cual reparamos y anclamos nuevamente el tendón o los tendones al hueso. Con estas técnicas nuevas en cirugía de hombro, hemos acortado los tiempos de recuperación del paciente, sin embargo es de suma importancia mencionar, que siempre se amerita de un proceso de rehabilitación importante por parte de los fisioterapeutas.

En conclusión, el manguito rotador es fundamental para una adecuada función del hombro, básicamente lo utilizamos para la mayoría de nuestras actividades diarias. Y es por este sobreuso, que empieza a dar problemas a partir de cierta edad, estando estrechamente relacionado con el envejecimiento. Afortunadamente en la actualidad existen especialistas enfocados en tratar lesiones de hombro, así como contamos con la tecnología  para poder solucionar estos problemas de manera oportuna.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y no dudes en acercarte a nuestros especialistas expertos en problemas de hombro. El Centro de Especialidad Articular estamos conformados por Traumatólogos Ortopedistas especializados en las diferentes articulaciones del cuerpo, ubicados en la ciudad de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citas@traumatologiamerida.com